Aunque muchos países están interesados en la tecnología del hidrógeno, los que se consideran más avanzados en este tema son los Estados Unidos de América, Canadá y Alemania.



ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA


Como país líder en el mundo, los EUA han organizado varios programas muy ambiciosos.


Entre los organismos más directamente relacionados con las actividades de la AERI del Hidrógeno, resalta el


Hydrogen and Fuel Cell Research


dentro del National Renewable Energy Laboratory.


Por supuesto, la agencia gubernamental más importante de este país, relacionada con la energía, es el


Department of Energy


En los Estados Unidos, el hidrógeno es visto como el principal combustible del futuro, asociado, de forma directa al fortalecimiento de la seguridad energética de los Estados Unidos.


El hidrógeno como combustible en una celda de combustible, las turbinas o motores de combustión no produce emisiones nocivas, sólo agua. Dado el aumento de la inestabilidad causada por la situación de un mundo con energía insegura, en los Estados Unidos podría haber un número significativo de coches de hidrógeno en las carreteras dentro de los próximos 5 años. Sin embargo, la realidad es que, con la excepción de sólo unos pocos prototipos, gran parte de la infraestructura para el hidrógeno no existe y no ha sido demostrada en la práctica.

Avances significativos se han hecho en la Investigación de la Energía y Medio Ambiente del Centro (CEIE) para desarrollar tecnologías relacionadas con los diversos aspectos de la producción de hidrógeno, incluyendo la generación, separación, purificación, transporte-ción, dispensación y utilización. El desafío consiste en desarrollar los componentes individuales, la prueba en campo de diversas tecnologías, y la puesta en marcha de proyectos viables, desde la producción hasta el despliegue comercial.



Aunque las actividades de I+D en los Estados Unidos son muchas y muy variadas, en el caso del H2, desde una perspectiva tecnológica, se pueden resumir las siguientes líneas principales:


• Desarrollo de tecnologías de conversión de combustible para producir hidrógeno

• Investigación y desarrollo de tecnologías para la conversión de los combustibles intermedios, tales como gas natural sintético, metanol, y Fischer-Tropsch (FT) en los combustibles del hidrógeno

• Pruebas de tecnologías avanzadas para la producción distribuida de hidrógeno para reducir al mínimo las necesidades de almacenamiento y transporte

• Prueba de compresión de hidrógeno y tecnologías de purificación para sistemas fijos y móviles

• Pruebas de materiales y sistemas avanzados de celdas de combustible para el uso de carbón derivado de los combustibles ricos en hidrógeno

• Desarrollo de materiales educativos y de extensión para llevar la información de hidrógeno para la fuerza de trabajo y los futuros usuarios de hidrógeno


Aplicaciones militares


Uno de los temas en los que el hidrógeno está ya jugando un papel importante, es en la milicia de los Estados Unidos y otrtos países, para la que se han desarrollado celdas de combustible portátiles





CANADÁ



En Canadá, existe la Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association

que, entre otras actividades,organizará en junio del 2012 la Conferencia Internacional del Hidrógeno, en Toronto



De acuerdo con el gobierno canadiense, el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y pila de combustible es una empresa global y también incluye actividades significativas en la Unión Europea, Japón y los EE.UU., a los que Canadá considera tanto aliados como potenciales competidores.


El hidrógeno y el sector de pilas de combustible en Canadá es líder en el mundo por sus capacidades en una serie de áreas, incluyendo:


La producción de hidrógeno, purificación, distribución, almacenamiento y abastecimiento de combustible

Pila de celdas de combustible (con varios tipos de celdas de combustible)

Como pionero en tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible y productos, el sector canadiense ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos diez años. En 1997, menos de 20 empresas trabajaban en el hidrógeno y en actividades de células de combustible. En la actualidad, el sector canadiense de hidrógeno y pila de combustible cuenta con más de 100 actores, entre ellos un número de desarrolladores de tecnología de punta.


Para Canadá, la oportunidad de aprovechar sus capacidades de hidrógeno y pilas de combustible es una prioridad.


Con su núcleo de hidrógeno y las empresas líderes de celdas de combustible y sus instituciones de investigación, Canadá goza de una mundialmente reconocida experiencia en este campo.



Entre los temas en los que Canadá tiene liderazgo se encuentran:


Desarrollo de productos e integración de sistemas

Equilibrio de la producción de plantas y partes

Fabricación de sistemas de celdas de combustible

Empresas financieras, de ingeniería y proveedores de servicios de consultoría




Un dato a recalcar es el que la energía a partir del hidrógeno es ya una realidad en países como Canadá, que ha generado sus Hydrogen Villages






ALEMANIA


Este país ha creado el

National Hydrogen and Fuel Cell Technology Innovation Programme


De acuerdo con el gobierno alemán, este programa servirá para coordinar las actividades en curso del gobierno que van a seguir (como la I + D en el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda dentro de la Investigación de la Energía) con toda la gama de las nuevas medidas, tales como los preparativos para la comercialización llevado a a cabo por el Ministerio de Transporte.

A lo largo de las últimas tres décadas, el gobierno alemán ha estado promoviendo activamente la investigación y el desarrollo del hidrógeno y celdas de combustible. Estas actividades de I + D resultaron en tecnología de última generación que está estableciendo estándares internacionales, así como resultados valiosos para los esfuerzos de desarrollo futuros.


Para Alemania, el Hidrógeno surgido como una opción para la producción de energía en el futuro, siempre que se pueda producirse en forma rentable, ambientalmente viable.



Alemania busca la conjunción de todo el proceso, desde la investigación básica hasta preparar el lanzamiento en el mercado, para el transporte y todas las aplicaciones fijas y portátiles.



El Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, perteneciente al Programa de Innovación Tecnológica pone la carne en el asador en el acuerdo de coalición firmado entre gobierno e industria en Alemania. Al mismo tiempo, se trata de un módulo más en la aplicación y evolución de la estrategia de combustible del gobierno.



La promoción del hidrógeno emergentes y la industria de celdas de combustible de manera específica le da a los alemanes una oportunidad única para influir en este proceso y para acelerar la comercialización, lo cual es importante para Alemania como posicionamiento empresarial. Esto requerirá un objetivo plurianual del programa de innovación




OTRAS ORGANIZACIONES




o   International Parthnership for Hydrogen and Fuell Cells in the Economy (IPHE), mecanismo que organiza de forma efectiva y eficiente la investigación, el desarrollo, demostración de prototipos y pruebas, así como la comercialización de actividades relacionadas con hidrógeno y tecnologías de celdas de combustible a nivel mundial.

Mantiene como prioridades como:

i) acelerar la penetración y pronta adopción del hidrógeno y de celdas de combustible y el armado de su respectiva infraestructura,

ii) acciones de política y regulación para que de forma amplia se desarrollen prototipos y pruebas,

iii) monitoreo de desarrollos tecnológicos entorno al hidrógeno y de celdas de combustible

Esta asociación representa una ventana de información sumamente atractiva ya que despliega información sobre la infraestructura, competencias, inversiones en cada uno de los países que afiliados como son Canadá, Alemania, Estados Unidos, Islandia, China, Corea, Japón, etcétera; así como, la posibilidad de accesar a los últimos reportes, artículos, material de las conferencias, workshops, congresos que confluyen alrededor de esta temática.

Pagina Web: http://www.iphe.net/about.html

 

o   Asociación Europea del Hidrógeno (EHA)

La Asociación Europea del Hidrógeno, entre algunos de sus objetivos, tiene el promover entre sus miembros europeos el uso del hidrógeno como un vector de transición energética en pro de la descarbonización de la economia; reconociendo al hidrógeno como una limpia y viable medio energético y proveer paulatinamente a comunidades europeas con este tipo de energía hasta completar la totalidad de la región.


Algunos de sus miembros son:

Bulgarian Hydrogen Society: bgh2society.org/en

Czech Hydrogen Technology Platform (HYTEP CZ):www.hytep.cz

Danish Partnership for Hydrogen and Fuel Cells:www.hydrogennet.dk

Dutch Hydrogen and Fuel Cell Association: www.waterstofvereniging.nl

Flemish Hydrogen and Fuel Cell Association: www.vswb.be

 French Hydrogen Association: www.afh2.org

German Hydrogen and Fuel Cell Association: www.dwv-info.de

Hungarian Hydrogen Association:  www.e-met.hu Irish

Hydrogen Association

Pagina web: http://www.h2euro.org/category/eha/about-eha



o   Sociedad del Hidrógeno

Es una comunidad, conformada por científicos e ingenieros especialistas en tecnologias para la aplicación del hidrógeno, se creó para apoyar ya sea esfuerzos de comercialización de este elemento en sus distintas fases del sistema de un sólo emprendedor o bien, una corporación.

Dirección web: http://www.hydrogenambassadors.com/background/h2-market.php



o   Fuell Cells Organization

Organización mundial que ofrece información sobre celdas de energía derivadas del hidrógeno, nuevos desarrollos científicos, tecnológicos y aplicaciones, novedades, foros y conferencias a nivel internacional

 Página Web: http://www.fuelcells.org



o   Fuell Cells and Hydrogen Energy Association (FCHEA)

La Asociación está orientada a la comercialización de las tecnologías relacionadas con las celdas de combustible y su tecnología. Sus socios participantes representan el espectro más amplio de la cadena productiva y de valor proveniente de universidades, gobierno (laboratorios y agencias), asociaciones comerciales, industriales, productores de hidrógeno y distribución y representantes de consumidores finales. Entre sus miembros: American Honda Motor Co., Ballard Power Systems, BMW of North America, Inc., Center for Hydrogen Research, Daimler, Fuel Cell Energy, General Motors, Toyota Motor North America, 3M, DuPont Nafion, Nissan Technical Center N.A., Ohio Department of Development, Shell Oil Company, Toshiba, etc.



o  Thematic Network on Hydrogen Energy

Es una red co-fundada entre asociaciones de investigadores y sectores empresariales de la Comisión Europea.

Esta red pretende proponer distintos mecanismos de reducción de gases de efecto invernadero para los periodos 2020, 2030 y 2050. Para ello combina tecnología de bases de datos con análisis socio-técnicos y económico para evaluar los distintos escenarios a futuro dentro del sistema de energía de hidrógeno. Esta red contribuye fuertemente a la construcción de hojas de ruta sobre este energético a la Comisión Europea.

http://www.hyways.de/hynet/


o   The Hub for Innovation in the Transportation Energy Community (HITEC)

HITEC  es una comunidad de energía del transporte que pretende acelerar la innovación en el transporte a partir del uso de energías limpias, a través de colaboraciones de instituciones y de programas de investigación internacionales, públicos y privados, con foco en la eficacia de los motores de vehículos, la electrificación de los vehículos y combustibles alternativos. Se pretende que los socios llenarán los vacíos entre la investigación, la política y el mercado para la energía del transporte. HITEC es un programa auspiciado por el Sandia National Laboratories, el cual es una dependencia del Departamento de Energía Department of Energy (DOE).

Esta comunidad mantiene programas de difusión y vinculación a través de foros como Congresos, Seminarios y, a partir de ahí, permite mostrar experiencias y desarrollos de otras instituciones efectuadas especialmente en el Transporte.

Página web: http://www.hitectransportation.org/goals/



o   WASEDA, Research Zone, del Instituto de Energia en Hidrógeno

Grupo de académicos que ha promovido a través del Instituto de Energia en Hidrógeno de Japón un proyecto de investigación educativo-industrial cooperativo integrado por miembros tanto en el interior como en el exterior de las universidades.

Promover los resultados de la actividad de WASEDA permitió avances en la investigación así como el intercambio de la información entre investigadores, dentro y fuera de Japón, incluyendo los institutos de investigación del proyecto, que ejecutan la investigación común y multilateral en  varios campos, y el COE global (centro de la excelencia) que se anticipa para convertirse en un centro internacional para la educación y la investigación.

http://www.waseda.jp/rps/en/research/tokku/vol002/vol002.html




o   Hydrogen and Fuell Cells Academy

El propósito del programa doctoral de HyFC es preparar a estudiantes de Doctorado  en Ingeniería para que sus actividades se desarrollen en aplicaciones de Hidrógeno y Celdas de Combustible.  La meta central de esta Academia, ubicada en Dinamarca, es ser reconocida como la principal institución europea que forme Doctores en estas tecnologías y trabajar directo junto con los socios industriales en la región.

http://www.hyfc.aau.dk/network



 

o   Honda Worldwide fuell cells

Muestra los principales desarrollos en materia automotriz desasrrollados esta automotriz japonesa a partir de tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible







ORGANISMOS INTERNACIONALES



La ONU, a través de su programa UNIDO, está apoyando la creación de diversos proyectos innovadores relacionados con el hidrógeno, tales como transporte público y las llamadas "islas del hidrógeno".  Algunos ejemplos se pueden encontrar en las ligas siguientes:


DELHY 3W

ISLA DEL H2, TURQUIA

ISLA DEL H2, ISLAS COOK